Secciones

Bajar documento PDF

El camino de los andantes: Bolívar y Don Quijote

 

 

La escritora panameña Giovanna Benedetti  ha sido distinguida en cinco ocasiones: 1981, 1884, 1992, 2005 y 2013 con el "Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Panamá" -principal galardón de las letras panameñas- por su obra poética, narrativa y ensayística. Es también “Premio Internacional de Periodismo José Martí" (La Habana, Cuba, 1991) por una serie de artículos de opinión publicados en el periódico alternativo "El Istmo", en la época que siguió a la invasión de los Estados Unidos a Panamá de 1989.  

 En 2008, la cadena de televisión venezolana TeleSur, la incluyó en su proyecto documental de “Vidas”, destacando su trayectoria personal y profesional como intelectual, literata y artista latinoamericana.

 Giovanna Benedetti es abogada. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Panamá y completó su formación en España, en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Complutense de Madrid, con las especializaciones en Derecho de Autor y Derecho de la Cultura.

 Fue Directora General del Archivo Nacional de Panamá (1985 -1989), y ha servido diversos destinos públicos, como asesora de cultura y representante de su país en organizaciones internacionales.  

 Su obra ha sido antologada en numerosas publicaciones internacionales encontrándose traducida a los idiomas inglés, francés, italiano, alemán, húngaro y ruso. 

 Ha publicado, entre otras obras:

     * La lluvia sobre el fuego (cuentos, 1982).

    * El sótano dos de la Cultura (ensayos, 1985).

    * Entonces, ahora y luego (Poesía, 1992).

    * El camino de los andantes: Bolívar y Don Quijote (Ensayo, 1997).

    * Lorca: el pentagrama poético de su infinito (ensayo literario, 1998)

    * Entrada abierta a la mansión cerrada (Poesía, 2006).

 

Actualmente, Giovanna Benedetti reside en España, en la histórica villa de San Lorenzo de El Escorial, muy cerca de Madrid.

 

gbenedetti@gmail.com

http://www.giovannabenedetti.com